sábado, 10 de noviembre de 2012

ANÁLISIS SINTÁCTICO.


Análisis Sintáctico.

El análisis sintáctico es el análisis de las funciones sintácticas o relaciones de concordancia y jerarquía que guardan las palabras agrupándose entre sí en sintagmas, oraciones simples y compuestas de proposiciones o nexus. Como no está muchas veces claro el límite entre la sintaxis y la morfología a estos respectos, especialmente según el tipo de lengua de que se trate, también se suele denominar análisis morfo-sintáctico  aunque esta denominación se suele reservar para un análisis más profundo y detenido.

Su estudio es importante, ya que de un correcto análisis sintáctico depende a menudo la interpretación y comprensión de los textos, especialmente de los documentos problemáticos en legislación, política o tecnología (el llamado procesamiento de lenguajes naturales). Diversas corrientes de la lingüística han propuesto a su vez diversos métodos de análisis; el que se enseña en las escuelas es el de la gramática tradicional, algo influido por el Estructuralismo.
 también tienen sus partidarios los modelos del Generativismo o Gramática generativa y transformacional, el modelo del Funcionalismo, el del Distribucionalismo, las Gramáticas de adjunción de árboles y tantos otros. En este artículo se esbozará el análisis sintáctico tal y como se aprende generalmente en la enseñanza media.
En lingüística teórica el análisis sintáctico sirve para ver qué predicciones hace cada tipo de análisis sintáctico posible. Frecuentemente autores diferentes dan análisis diferentes, con el fin de explicar diferentes aspectos y hacer conjeturas sobre la estructura de las lenguas. Hoy por hoy muchos aspectos del análisis sintáctico son problemas abiertos sobre los que son posibles diferentes análisis sintácticos y para los que se pueden conjeturar estructuras sintácticas diferentes igualmente compatibles con los hechos. Sobre la base de su mejor o peor adecuación a los datos una lengua y qué predicciones de gramaticalidad hace cada teoría o tipo de análisis se considera que un determinado análisis es más útil, pero en el fondo todos estos análisis son modelos cuyo uso estará o no justificado en función de la investigación, pero la propia idea de que existe un modelo sintáctico totalmente satisfactorio y que mediante la aplicación de un conjunto de reglas deterministas puede descubrirse qué estructura sintáctica tiene cualquier oración ha sido definitivamente desechada en lingüística teórica.

* Para analizar una oración sintácticamente, primero se busca el verbo conjugado y se le pregunta ¿Quién? realiza la acción del verbo. Lo que contesta es el sujeto y automáticamente lo demás el predicado.

Sintagma Sujeto

El sintagma sujeto consta de:

* Núcleo (N)*Es siempre un nombre, pronombre o infinitivo.

*Determinante (De.)*Es cualquier clase de determinante: artículo, posesivo, infinitivo, demostrativos etc. Y van junto al nombre.

*Adjunto (Ada.)*Es un adjetivo que va junto al nombre.

*Aposición(Apo.)*Es un sustantivo que no va precedido de preposición.

*Complemento del nombre(CN)*Es un grupo de palabras que acompañan al núcleo(normalmente son preposición y sustantivo)

Sintagma Predicado

El sintagma predicado consta de:

*Núcleo(N)*Es un verbo conjugado

*Complemento Directo(CD)*Para averiguar el complemento directo tiene dos formas:

*Se sustituye por los pronombres: lo, la, los, las.

*Se halla cuando el complemento directo pasa a ser sujeto de la oración pasiva.”Zapatilla”: Se le puede preguntar ¿Qué es lo que?

*Complemento directo de cosa

No lleva nunca preposición

*Complemento directo de persona

Lleva la preposición “a”

*Complemento indirecto (C.I)*Para hallarlo utilizaremos una forma

Se puede sustituir por los pronombres le, les. Siempre lleva delante la preposición “a” y a veces “para”. Nunca puede ser sujeto en una oración pasiva ni sustituirse por los pronombres lo, la, los, las.

“Zapatillas”: Se le puede preguntar ¿a quién? o ¿para quién?

*Complemento Circunstancial (C.C)*Hay de varios tipos y se averiguan con preguntas concretas.

*Complemento Circunstancial de Lugar (C.C.L)*Se le pregunta al verbo ¿Dónde? ; puede ser adverbio de lugar.

*Complemento Circunstancial de Tiempo (C.C.T)*Se le pregunta al verbo ¿Cuándo? ; puede ir precedido por preposición o adverbio de Tiempo.

*Complemento Circunstancial de Modo (C.C.M)*Se le pregunta al verbo ¿Cómo? ; O un adverbio de Modo.

*Complemento Circunstancial de Causa (C.C.Cau)*Se le pregunta al verbo ¿Por qué?

*Complemento Circunstancial de Finalidad (C.C.F)*Se le pregunta al verbo ¿Para qué?

*Complemento Circunstancial de Compañía (C.C.Com)*Se le pregunta al verbo ¿Con quién?

*Complemento Circunstancial de Instrumento (C.C.I)*Se le pregunta al verbo ¿conque?

*Complemento Circunstancial de Materia (C.C.Mat)*Se le pregunta al verbo ¿Con que está hecho?

*Complemento Circunstancial de Cantidad (C.C.C)*Se le pregunta al verbo ¿Cuánto?

*Complemento Circunstancial de Negación (C.C.Neg)*Cuando hay una partícula negativa.

*Complemento Circunstancial de Afirmación (C.C.A)*Cuando hay una partícula afirmativa

*Si algún complemento circunstancial no lo podemos incluir en la lista anterior lo llamaremos simplemente (C.C)

Oración Activa

* Sujeto*Siempre realiza la acción del verbo, este sujeto se llama agente

* Verbo*Puede ser: *Copulativo (ser, estar y parecer)

*Predicativo (cualquiera que no sea copulativo)

Estos verbos pueden estar en tiempos simples y compuestos.

Oración Pasiva

* Sujeto*El sujeto recibe la acción del verbo. Este sujeto se llama sujeto paciente.

* Verbo*Esta siempre en forma compuesta y está formado por un auxiliar copulativo más el participio del verbo que se conjuga.

Funciones de Pronombres Personales

*Solo C.D; lo, la, los, las.

*Solo C.I; le, les.

*Pueden ser C.D o C.I; me, te, se, nos, os.

*Si no hay C.D, se es C.D

*Si hay C.D, se es C.I

Tipos de Oraciones

Oraciones Copulativas*Son aquellas en que el núcleo del predicado siempre es verbo copulativo (ser, estar y padecer) El verbo copulativo no tiene significado, une el sujeto con el predicado. Copula: unir.

Llevan C.Atributo y Circunstanciales pero Nunca llevan C.D o C.I

Para hallarlo se puede sustituir el C.Atributo por el pronombre “lo o los”

Oraciones Pasivas*Tiene un verbo pasivo el verbo está formado por: el Aux. Copulativo (ser, estar y parecer) + el participio del verbo que se conjuga. Lleva complemento “por”. Puede llevar complementos circunstanciales pero nunca C.D, C.I, C. Atributo.

Oraciones Reciprocas*Son aquellas en las que dos o más sujetos realizan y reciben la misma acción. Ejemplo: Juan y Miguel se cartean.

Oraciones Reflexivas*Son aquellas oraciones en las que el sujeto recibe y realiza la acción del verbo. Ejemplo: Juan se peina.

Valores y usos del pronombre “se”

Reflexivo Directo*Cuando el pronombre consigue que la acción realizada por el sujeto, recaiga sobre él mismo. Su función es de C.D si en la oración no hay otro C.D.

Reflexivo Indirecto*Cuando el pronombre consigue que la acción realizada por el sujeto, recaiga sobre él mismo. Su función es de C.I cuando la oración ya lleva C.D.

Reciproco*Cuando el sujeto es múltiple y realiza la misma acción simultáneamente; el uno hacia el otro, el otro hacia el uno. Función: es de C.D si no hay otro C.D. Es C.I cuando hay un C.D.

Falso “se”*Cuando van pronominal izados el C.D (lo) y el C.I (le) el pronombre “se “va sustituyendo al (le). Su función es de C.I.

Pasiva Refleja*Solo es posible en 3º persona del singular o plural, tiene sujeto que concuerda con el verbo en número, suele ser un sujeto de cosa y que recibe la acción. Puede ir delante o detrás del verbo. No tiene función determinada Sin función, Se Pone Morfema Pasivo o Reflejo.

Impersonal Reflejo*Solo es posible en 3º persona del singular o plural; tiene sujeto que concuerda con el verbo. No tiene sujeto gramatical y si tiene C.D. Son oraciones impersonales. Con verbos intransitivos; no lleva C.D no tiene función determinada.

Pronominal*Acompaña a verbos pronominales como: jactarse, atreverse, ocurrirse... Los cuales no pueden conjugarse sin un pronombre. El pronombre “se” forma parte del verbo. Puede ser dativo, ético y oposición léxica.

Nombre de la oración

Las oraciones pueden ser:

*Simples o compuestas*Simples cuando llevan un verbo conjugado (tanto en forma simple como en compuesta). Compuestas cuando llevan dos o más verbos conjugados (tanto en forma simple como en compuesta)

*Unimembre o bimembre*Unimembre cuando están formados por un solo sintagma (S.P) (oraciones impersonales; no tienen sujeto). Bimembres cuando están formadas por dos sintagmas (S.S/ S.P) (aunque el sujeto este elíptico).

*Clasificación según su significado*Pueden ser enunciativas, dubitativas, exclamativas...

*Afirmativas o negativas

*Activas o pasivas*Activas cuando llevan un verbo activo. Pasivas cuando el verbo está en voz pasiva (Aux. cop + participio)

*Transitivas o intransitivas*Transitivas tienen un verbo transitivo y llevan C.D. Intransitivas cuando no llevan verbo transitivo y no llevan C.D.

*Copulativas o predicativas*Copulativas llevan un verbo copulativo (ser, estar y parecer) y atributo. Predicativas llevan cualquier otro verbo.

Personales o impersonales Personales es cuando tienen sujeto bien en la oración u omitido. Impersonales cuando no tienen sujeto, normalmente es verbos meteorológicos (llover, tronar, relampaguear, granizar).

No hay comentarios:

Publicar un comentario