viernes, 17 de agosto de 2012

LA OBRA LITERARIA NARRATIVA

La obra literaria como definición es enormemente insípida en comparación a lo que es realmente, luego de leer una obra literaria uno nunca vuelve a ser el mismo de antes, ya que consciente o inconscientemente algo queda sumergido en ti y sale a flote en cualquier momento, haciendo esa idea-recurso literario como tuya, que en el fondo, es tuya. Ella habla por si misma, ya que el autor no está presente físicamente para poder explicarla con tonos y gestos, esto hace que el autor se vea obligado a intentar incluir todo el sentimiento y pensamiento, sea o no posible representarlo verbalmente, en el texto. Por ejemplo: Si un personaje esta enormemente triste y llora, no de ese llanto exasperado, sino que de ese llanto, callado, ingenuo, de profundo dolor, que el autor nos lo tiene que explicar, pues no vivimos la escena, no estamos presentes, sino que la recreamos a través del texto.

Otra característica de ella es que es abierta, digo abierta, porque da espacio para intervenir en ella, da espacio para la interpretación, el mensaje no está textualmente estipulado, pues es distinto para cada uno y cambia, según el espacio-tiempo en que sea leído, o sea contexto. Por esa relación espacio-tiempo es que cada vez que sea leído, va a tener un significado distinto. Por ejemplo, el libro "El principito" - que todos han leído- nos entrega algo diferente cada vez que lo leemos, por eso creo que las obras en sí, tienen un ser vital, donde cada uno le da un significado propio.

La obra literaria es una especie de baúl con cerrojo, donde la llave para entrar es convertirse en un lector activo "cortaziano", por ejemplo en "La metamorfosis" de Kafka, un lector de carácter pasivo, diría de esta obra que es un cuento de un hombre que amanece convertido en insecto, en cambio un lector que se involucra, que mezcla su pensamiento y su sentir con el del autor, podría decir que es una crítica a la sociedad del S.XX, por eso la tristeza no es tristeza, es tristeza y alegría a la vez, la vida y la muerte viven, los colores ya no existen, está todo sujeto a tu voluntad, el lector es D's en su lectura, D's y demonio, le da vida, pero también la mata.


La obra literaria es capaz de darnos placer, al reconocer un sentimiento que hemos sentido, frente a una situación determinada, descrito de una forma sin precedentes por un hombre de otro tiempo, quizá y otro lugar, frente a una misma situación.




La presencia de una obra literaria en “No oyes ladrar los perros” se hace evidente al analizar elementos de esta, tales como, la alegoría del padre que carga con el hijo. Que llevado a un análisis más profundo representa, más que la carga misma en el plano físico, a la esa carga emocional que había en la relación entre los personajes. Ya que el padre siempre llevó a cuestas durante su vida las acciones y actitudes de su hijo. Además si uno se adentra más en la obra puede hacerse una idea del contexto de la obra, contexto que expresa las penurias de una sociedad latinoamericana que vive aislada de los clamores del mundo urbano y presenta la realidad aislada de los pueblos marginales de nuestro continente latino. Todo esto es posible, solo si el lector deja de lado la simple lectura, banal, insípida y superflua y pasa a formar parte de este mundo de “realismo mágico” que trata de expresarnos el autor, a través de una lectura activa (cortaziana).




Los géneros literarios
Los géneros literarios son las más amplias formas orgánicas o modelos de realización de las obras literarias. Se pueden dividir en tres categorías genéricas: la lírica, la épica o narrativa y la dramática.
La lírica:



Los textos líricos se caracterizan por presentar la realidad desde el punto de vista del sujeto. Muestran la visión íntima y personal del ser humano. En ellos el poeta habitualmente expresa sus sentimientos, pensamientos, estados de ánimo o vivencias, aunque también las puede atribuir a otro sujeto diferente. Predomina el empleo de la primera persona y la actitud subjetiva del narrador. En la lírica la modalidad de expresión por excelencia es el verso.
Destacan dentro del género lírico los siguientes subgéneros:
A) Géneros mayores:
La canción:
Poema admirativo y emocionado, generalmente de tema amoroso aunque también puede versar sobre otros temas como la belleza, la naturaleza, la amistad, Dios,.
El himno:
Canción muy exaltada: religiosa, nacional o patriótica; también: poemas que celebran la unión y amistad de determinados grupos humanos
La oda:
Es similar a la canción, aunque menos exaltada; se trata de un poema más reflexivo y meditativo en el que el autor expone su pensamiento con mayor seguridad y ateniéndose más a la observación de la realidad; los sentimientos del autor y su emoción expresados racionalmente, refrenados y contenidos por un lenguaje menos exclamativo y desbordado,
La elegía:
 (gr.: llanto funeral) expresa dolor por la muerte, pérdida, separación o ausencia de un ser querido o por una desgracia nacional o colectiva; poema meditativo y melancólico, habitualmente moralizante
La égloga:
 Exposición de sentimientos amorosos y de exaltación de la naturaleza puesta en boca de pastores; se presenta en un ambiente bucólico o pastoril, frecuentemente en forma dialogada
La sátira:
Crítica burlesca y ridiculizada de aspectos censurables, tanto individuales como colectivos
Géneros menores:
El madrigal: breve poema amoroso, dulce y amable, como un piropo en verso
El epigrama: poema muy breve de tipo satírico - burlesco
La letrilla: poema estrófico con estribillo habitualmente de metro corto compuesto para ser cantado
La épica o narrativa:
En las obras narrativas se presenta una realidad ficticia o realidad representada (mundo de ficción) como si fuese el mundo exterior u objetivo, es decir, de forma ajena al autor.
En este tipo de textos el autor describe personas, situaciones y ambientes, relata acciones y acontecimientos sucedidos en tiempos y espacios diversos, hace hablar - a través de monólogos o diálogos - a sus personajes y, a veces, da cuenta del mundo interior - pensamientos, sentimientos, estados de ánimo, intenciones. - tanto del de sus personajes, como del suyo propio
En función del narrador la acción se distinguen los siguientes puntos de vista:
Narrador omnisciente: lo sabe todo; predominio de la tercera persona
Narrador testigo u observador: sólo narra aquello que se supone que él presencia o de lo que ha llegado a tener conocimiento
Narración en primera persona: en forma autobiográfica (narrador protagonista)
Narraciones en forma epistolar: la narración se desarrolla a través de cartas entre dos personajes
En estos textos la intención del autor es comunicativa: se dirige a un oyente o lector. Cuando también se refiere a un personaje - en segunda persona - éste se llama narratorio.
Los subgéneros del género épico son:


 Géneros narrativos en verso:
La epopeya: muy larga narración en verso sobre acciones memorables, de decisiva importancia para los pueblos y civilizaciones antiguas; en ellas se entremezclan elementos legendarios, religiosos y abundantes fantasías; importancia universal
El poema épico: larga narración en verso, en la que se exaltan las hazañas de los héroes nacionales para así glorificar y magnificar a un pueblo o nación. En la Edad Media se denominaba el cantar de gesta
El romance: género exclusiva y típicamente hispánico; narración en verso, generalmente breve, de origen popular y transmisión oral y colectiva; métrica fija: serie indeterminada de versos octosílabos asonantados en los pares
El Romancero es el conjunto general de romances
Romancero Viejo: romances más antiguos, de transmisión oral y colectiva (siglos XIV - XVI)
Romancero Nuevo: romances de autores cultos (siglos XVI - XX)
Romancero Moderno: popular, oral y con música (siglos XVI - XX)
Géneros narrativos en prosa:
la novela: extensa y compleja narración en la que predomina la narración sobre los demás modos de elocución, aunque también aparecen la descripción y el diálogo; se presentan diversas y complicadas acciones en torno a uno o más personajes, en espacios diversos y diferentes épocas y tiempos

Subgéneros:
Bizantina: de complicadas aventuras
Caballeresca y cortesana : aventuras y amores de los caballeros en las cortes medievales
Libro de caballerías: aventuras de un caballero andante, sus amores y sus esfuerzos por establecer su ideal de justicia y amor
Sentimental: amorosas casi exclusivamente
Pastoril: de ambiente bucólico y amores neoplatónicos
Morisca: aventuras y amores entre moros y cristianos
Picaresca: aventuras de un pícaro contadas por él mismo
Pedagógica y política, histórica, costumbrista y regional, naturalista, psicológica, novela río (largas historias de una familia durante generaciones), de anticipación o ciencia ficción, de aventuras - del oeste y serie negra-, fantástica, de terror, humorística, policíaca
El cuento: narración breve en torno a una única y muy condensada acción central en la que intervienen pocos personajes; de origen folklórico y muy antiguo
Géneros narrativos menores:
La leyenda: cuento o poema breve de asunto tradicional o vagamente histórico; ambiente misterioso y elementos fantásticos y sobrenaturales; basado en un hecho real
La fábula (apólogo): cuento didáctico - moralizante del que se desprende una moral que, a veces, es nombrada explícitamente al final en la moraleja; los personajes suelen ser animales con cualidades humanas
La dramática
En las obras dramáticas se presentan uno o varios conflictos generado por unas interrelaciones de unos personajes que, sin que el autor los presente ni describa y sin que diga qué hacen o sienten, dialogan entre sí y actúan durante ciertos momentos o unidades de tiempo en uno o varios lugares.

Las obras dramáticas son creadas para ser representadas por unas personas - actores - que prestan su cuerpo, su gesto y su voz a los personajes y que actúan en un espacio escénico - escenario - durante un tiempo convencionalmente prefijado - la sesión

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