sábado, 18 de agosto de 2012

LA VERSIFICACION



Es la elaboración de estrofas; es el estudio de los versos. No confundamos poema con poesía POEMA.
Es la conformación de estrofas que contiene versos; es una composición literaria. La secuencia es:
      VERSOS
      ESTROFAS
      POEMA

POESÍA.
Es el aspecto estético del poema. Es la belleza que refleja el poema.
LA RIMA: es la repetición de una secuencia de fonemas Y morir con tan logrado a sentido, que al ser llegado a el tiempo de la parte dé la muerte a la v ida
ELEMENTOS DE LA VERSIFICACIÓN:
LA MÉTRICA.
 Es la medida del verso; Es la sumatoria de las sílabas rítmicas. Aguda: + 1 sílaba esdrújula: + 1 sílaba monosílaba: + 1 sílaba grave: no varia
 LA SINALEFA:

Permite unir 2 o más vocales entre palabras leen
 ¿Có-mo-es-tá-us-ted? 1 2 3 4 5 6 sino: ¿Có-mo es-tá us-ted? 1 2 3 4. En el ejemplo, hay seis sílabas según la división gramatical, pero sólo cuatro sílabas fonológicas (la sílaba fonológica es la unidad de pronunciación de una lengua). Lo mismo ocurre en la poesía: cuando una palabra termina en vocal y la siguiente empieza también con una vocal se cuenta una sola sílaba.
 Sinéresis.
Permite unir dos vocales abiertas. Poe -ta, leal -tad. Para formar una sola sílaba métrica.
Diéresis.
 Es el fenómeno contrario de la sinéresis porque consiste en separar dos vocales generalmente forman diptongo:
Su-a -ve, ru-i -do. Para aumentar una sílaba métrica.
 El Hiato. Es el fenómeno contrario a la sinalefa porque consiste en pronunciar separadamente dos vocales que, aunque perteneciendo a palabras diferentes, deberían pronunciarse juntas por sinalefa: mú-si-cas de a -las. Normalmente en el ejemplo anterior habría cinco sílabas poéticas, pero el poeta usa el hiato para obtener las seis sílabas que el ritmo de su verso necesita.
 ELEMENTOS DE LA VERSIFICACIÓN:
 EL RITMO.- ES LA MÚSICA, ARMONIAQUE SE ADVIERTE EN LOS VERSOS.

Por el número de sílabas:
Arte menor
Bisílabos (2)
Trisílabos (3)
Tetrasílabos (4)
Pentasílabos (5)
Hexasílabos  (6)
Heptasílabos (7)
Octosílabos   (8)

Arte Mayor
Eneasílabos       (9)
Decasílabos       (10)
Endecasílabos    (11)
Dodecasílabos    (12)
Tridecasílabos     (13)
Alejandrinos        (14).
Pentadecasílabos (15)
RIMA.

A. Versos rimados: los que muestran igualdad o semejanza de las terminaciones de las palabras
Finales de dos o más versos, a partir de la vocal acentuada.
Rima consonante o perfecta: todos los sonidos (de las consonantes tanto como de las
Vocales) son idénticos:
¿Vivir el sueño no es matar la vida?
¿A qué al poner en ello tanto empeño
Aprender lo que al punto al fin se olvida
Escudriñando el implacable ceño
-- cielo desierto-- del eterno dueño? (Unamumo)
 Rima asonante o imperfecta: sólo coinciden la vocal acentuada y la terminal:
Tras de las persianas
Verdes, el verdor
De aquella enramada
Todo tornasol (Jorge Guillén)
3. versos sin rima se llaman versos blancos o sueltos
LA ESTROFA.
Es una agrupación compuesta del mismo número de versos. Por ejemplo:
A. El terceto: tres versos, de arte menor o de arte mayor, rimados o no
B. El cuarteto: cuatro versos de arte mayor con rima asonante o consonante.
C. La décima: diez versos
D. El soneto: catorce versos dispuestos en dos cuartetos y dos tercetos.
OTROS TÉRMINOS ÚTILES
Encabalgamiento: dos o más versos están encabalgados cuando no hay pausa entre los dos. De ese
Modo el pensamiento se trasmite de uno a otro ininterrumpidamente, o casi. Sin embargo, no se puede
Evitar cierta pausa entre los versos, lo cual contribuye a la aplicación del significado del primer verso, que
Existe como una entidad (tipográfica y en significado durante los milisegundos que tardamos en leer el
Próximo verso) y como parte de otra unidad.
Ej. Era madrugada.
Nadie Pudo asomarse a sus ojos
Abiertos al duro aire. (García Lorca)

 

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