viernes, 17 de agosto de 2012

LITERATURA





Es el “arte de la palabra”, producto de la inteligencia y la imaginación.
La literatura se define por su literalidad
En la búsqueda de la definición precisa de los conceptos «literatura» y «literario», surgió la disciplina de la Teoría de la Literatura, que empieza por delimitar su objeto de estudio: la literatura. A comienzos del siglo XX, el Formalismo ruso se interesa por el fenómeno literario, e indaga sobre los rasgos que definen y caracterizan dichos textos literarios, i. e., sobre la literaturita de la obra. Román Jakobson plantea que la literatura, entendida como mensaje literario, tiene particularidades de tal forma que la hacen diferente a otros discursos; ese interés especial por la forma es lo que Jakobson llama Funciones del lenguaje/función poética, por la que la atención del emisor recae sobre la forma del mensaje (o, lo que es lo mismo, hay una "voluntad de estilo" por parte del escritor). En efecto, hay determinadas producciones lingüísticas cuya función primordial es proporcionar placer literario, un deleite de naturaleza estético, en relación con el pensamiento aristotélico. El lenguaje combinaría redundancias y desvíos de la norma, para alejarse del lenguaje común, causar extrañeza, renovarse, impresionar la imaginación y la memoria y llamar la atención sobre su peculiar forma expresiva.
El lenguaje literario sería un lenguaje estilizado y con una trascendencia particular, destinada a la perdurabilidad; muy diferente a las expresiones de la lengua de uso común; destinada a su consumo inmediato. La literatura, por otra parte, exige por tradición un respaldo sustentable: "El Ingenioso Caballero de la Figura Hidalga" no habría podido escribirse si no hubieran existido antes los Libros de Caballerías. Un texto literario no puede estimarse de forma inmanente y autónoma, sino como consecuencia de otros textos: intertextualidad.

Wolfgang Kayseri, a mediados del siglo XX, planea cambiar el término «Literatura» por el de «Belles Lettres», diferenciándolas del habla y de los textos no literarios, en el sentido de que los textos literario–poéticos son un conjunto estructurado de frases portadoras de un conjunto estructurado de significados, donde los significados se refieren a realidades independientes al que habla, creándose así una objetividad y unidad propia.
La comunicación literaria.


La literatura es como un acto de comunicación ya que todas las manifestaciones literarias (un cuento, una poesía, novela, teatro, canción,...) son actos de comunicación. Por eso, en todas las obras literarias están presentes los elementos de la comunicación: Emisor – receptor – mensaje – código – canal - contexto
EL EMISOR ESCRITOR:
El escritor siente la necesidad de crear y de expresarse. Pretende que su obra permanezca en el tiempo. Características específicas de la comunicación literaria.
EL RECEPTOR LECTOR / OYENTE:
No comparte espacio ni tiempo con el escritor. Características específicas de la comunicación literaria.
EL MENSAJE  DE OBRA LITERARIA:
La forma es tan importante como el contenido del mensaje. El autor busca que la forma sea atractiva, bella. Características específicas de la comunicación literaria.
EL CÓDIGO IDIOMA:
En la literatura se hace un uso especial del idioma. Para ello se utilizan diversos recursos: versos, rimas, repeticiones, exageraciones, comparaciones, palabras extrañas,... Características específicas de la comunicación literaria: Función poética
EL CANAL O PAPEL:
El libro es el canal habitual. Pero en el teatro y en la canción el canal son las ondas sonoras y la visualización de la realidad o la pantalla. Características específicas de la comunicación literaria.
EL CONTEXTO ÉPOCA Y SITUACIÓN:
Una consecuencia de que el emisor y receptor no coincidan en el tiempo para hacer la comunicación es las variaciones en el contexto. El receptor tiene que hacer un esfuerzo por comprender el contexto en que vivía el escritor. Si el lector y el escritor comparten algún elemento de contexto, el lector disfrutará más de la obra. Características específicas de comunicación literaria.


No hay comentarios:

Publicar un comentario